Comienzan preparativos para gran carrera de vehículos solares

Dos estudiantes chilenos viajaron de Santiago a Valparaíso en una tricicleta solar, donde midieron los niveles de radiación de cara a la competencia que se realizará en diciembre.

Comienzan preparativos para gran carrera de vehículos solares

Comienzan preparativos para gran carrera de vehículos solares

Los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Técnica Federico Santamaría (UTFSM) Dianni Tarsetti y Daniel Jerez recorrieron los más de 130 kilómetros que separan la capital Santiago del puerto de Valparaíso a bordo de una tricicleta solar. ¿El objetivo? Los jóvenes buscaban  entregar una primera medición sobre la radiación existente en el trayecto para aportar datos a la Ruta Solar, la primera competencia de la región en que participarán vehículos impulsados por energía solar.

Más de 160 equipos ya se han mostrado interesados en participar en la carrera, que pretende fomentar la utilización de este tipo de autos y de las energías renovables en el país. La idea es hacer algo similar al Green Global Challenge, competencia que se lleva a cabo en Australia y en la cual los competidores recorren más de tres mil kilómetros usando sólo energías limpias.

Eso sí, las condiciones de la carrera se adaptarán a la realidad latinoamericana e incluirán una fase de clasificación que se disputará en el norte de Chile, ideal para el uso de la energía solar.
El costo máximo de los modelos que quieran participar no podrá superar los US$ 7.000 y tendrán una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Debido a esta limitación, se contempla que los corredores tarden unas seis horas en completar el tramo, tal cual ya lo hicieron Tarsetti y Jerez, quienes a bordo de su tricileta inauguraron la ruta.

Para el éxito de la misión se requirieron tres arduos años de trabajo, en los cuales y con apoyo de su universidad, dieron vida a un modelo que utiliza un panel solr de 27 Kg. y 72 celdas de silicio que pueden conectarse a un computador central. Éste tiene la capacidad de medir en tiempo real la cantidad de radiación solar que están recibiendo, además de controlar el nivel de energía gastado por las baterías y mezclarlo con la que es generada por el movimiento mecánico. 

La oportunidad fue aprovechada también para la firma del Acuerdo para el Fomento de la Energía Solar“, iniciativa que recoge el compromiso del sector público y privado de hacer uso de esta inagotable fuente de energía.

~ by acercadechile on January 26, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: