Patagonia Expedition Race: La aventura más extrema del mundo en el sur de Chile

Esta exigente aventura por el sur de Chile contará con la presencia de 15 equipos de 12 diferentes naciones. Todos se enfrentarán en una carrera que contempla bicicleta, kayak, trekking y escalada.

Patagonia Expedition Race: La aventura más extrema del mundo en el sur de Chile

Patagonia Expedition Race: La aventura más extrema del mundo en el sur de Chile

Los indómitos y vírgenes paisajes de la Patagonia  chilena serán testigos a partir del 9 de febrero del Patagonia Expedition Race, competencia que este año reúne a 15 equipos de 12 diferentes países. ¿De qué se trata? Provistos de tan sólo un mapa y un guía, tratarán de recorrer la zona en el menor tiempo posible, en una aventura que incluye bicicleta, kayak, trekking y escalada.

La competencia es fruto del esfuerzo del géologo chileno Stjepan Pavicic Fuentes, quien en 2002 abandonó su trabajo en una multinacional con sede en Santiago para dedicarse a plasmar su sueño de niño: una carrera extrema en el fin del mundo. Y vaya que ha tenido éxito; pues se realiza por séptima vez desde 2004 y representa el reto máximo para los amantes de este disciplina.


Si bien existe un tour mundial que contempla 11 carreras en diversos rincones del planeta, lo cierto es que el Patagonia Expedition Race es una experiencia única, criterio que comparten todos los participantes. “La carrera es reconocida tanto por los competidores como por la prensa especializada como la de mayor exigencia y dificultad. No solamente es considerada la más compleja de todas, sino que es, de lejos, la que concita mayor cobertura mediática global“, señala José Vera Giusti, gerente de Planificación y Desarrollo de de Nómadas Limitada, empresa que organiza el evento.

Y tiene razón, ya que la cobertura es de primer nivel y permitirá a 100 países seguir la travesía a través de una productora estadounidense encargada de las grabaciones y de presentar a los televidentes todos los detalles de esta apasionante aventura.

¿Qué la hace tan especial?
En primer lugar, el Patagonia Expedition Race se distingue de los demás circuitos mundiales por su autenticidad como carrera de expedición en sentido literal, las largas distancias, su ambiente salvaje, su diversidad de paisajes y su espirítu olímpico, ya que convoca a atletas de todo el mundo, quienes no buscan recompensa económica. A esto se agrega un vínculo especial con el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Además, es una carrera compleja, que demanda un alto grado de preparación física y que también deja espacio para el misterio, ya que los cerca de 60 deportistas que integran la competencia se enterarán del circuito sólo 24 horas antes del comienzo de la prueba. Por el momento, lo único que saben es que deberán partir su trayecto en el Estrecho de Magallanes y terminar en Puerto Williams, con un paso por Tierra del Fuego, la Cordillera de Darwin y el Canal del Beagle, maravillas de la naturaleza chilena que exigirán destrezas en mountainbike, kayak y andinismo, entre otras especialidades.

La conformación de los equipos también responde a ciertos requerimientos establecidos por la organización. El número de integrantes debe ser de cuatro deportistas incluida una mujer, las que en muchos casos ofician de capitanes o líderes de sus respectivos equipos, demostrando que la prueba no distingue géneros, sino que lo que se requiere es una preparación acorde con los desafíos que la ruta y la propia naturaleza se encargan de imponer.

Es fundamental que el equipo complemente sus experiencias en montaña y kayak, que cuente con un espíritu ad hoc al formato de expedición y exploración, que es muy diferente al de otros deportes, y que además cumpla con todos los requisitos técnicos y de equipamiento mínimo que se exigen para mantener un margen de seguridad razonable en condiciones climáticas y de aislamiento impredecibles“, apunta Giusti.

Para una mayor seguridad, las expediciones estarán equipadas con GPs sellados, que se pueden abrir en caso de emergencia para detectar la ubicación precisa de algún grupo en problema, teléfonos satelitales, ante la eventualidad de problemas físicos o enfermedades y una radio para comunicarse con las embarcaciones que monitorean el desarrollo de la prueba. Para potenciar aún más estos recursos, la organización arrienda un satélite que cada 12 horas envía la información precisa con la localización de los participantes.

Así y todo, el año anterior menos de la mitad de los participantes llegó a la meta. El resto se vio imposibilitado de seguir debido a lesiones, cansancio y extravíos.

Aparte de las destrezas deportivas, “la estrategia juega un rol fundamental en los casi 600 kilómetros que dura la prueba, ya que los equipos determinan de acuerdo a sus propios criterios las horas de descanso, provisiones, equipamiento, orientación geográfica y horarios de desplazamiento, tareas que demandan un esfuerzo máximo de la capacidad mental de los competidores“, relata Giusti.

Organización
El evento es de tal magnitud, que la organización tarda como mínimo 18 meses en afinar todos los detalles para la expedición, con un costo cercano a los US$ 2 millones, exigencias que ya los tienen enfocados para la versión del año 2011, la que agregará recorridos por zonas en que no existen vestigios de civilización.

Para conseguir la cantidad de recursos, el Patagonia Expedition Race cuenta con ayuda de instituciones públicas y privadas, entre ellasFundación Imagen de Chile, Comité de Corfo Imagen País, Sernatur y Armada de Chile, además de empresas de turismo de la Región de Magallanes y también aportes del extranjero, como la empresa suiza Wenger, principal soporte de la travesía.

Específicamente, este año competirán equipos de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Suiza, Japón, Alemania, Rusia, Finlandia, España, Brasil, Argentina y el anfitrión Chile. Los grandes favoritos para conquistar los paisajes del sur del país, son los ingleses de HH-Prunesco, ganadores el año pasado. Se contempla que los equipos finalicen la carrera el 17 de febrero.

~ by acercadechile on February 9, 2010.

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