Chile trabaja para superar la catástrofe

Tanto el gobierno como los privados hacen esfuerzos por restablecer los servicios básicos y normalizar las zonas más golpeadas por el fuerte sismo que sacudió al país.

Chile trabaja para superar la catástrofe

Chile trabaja para superar la catástrofe

Nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba la voluntad, el tesón y la solidaridad que nos caracterizan como nación. Pero también nuestra historia registra la fortaleza y perseverancia de nuestra gente. Como lo hemos hecho ante cada dificultad, no tengo dudas de que sabremos salir adelante. Una vez más, fuerza Chile“, pidió la presidenta Michelle Bachelet a los chilenos vía cadena nacional, para superar la crisis que viven producto del fuerte terremoto de 8,5 grados Richter, que sacudió a la zona centro-sur del territorio el pasado sábado en la madrugada.

Dada la enorme destrucción que ha sufrido gran parte del país producto del sismo, el gobierno ha organizado la ayuda para llegar a todos los sectores afectados, que se concentran principalmente en la Región del Maule y la del Biobío. Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), encargada de informar en estos casos, la cifra de víctimas fatales ya supera los 700.

Entre las medidas para enfrentar esta crisis, el gobierno ha enviado suministros básicos, como agua y alimentos, que han comenzado a llegar, en algunas zonas tardíamente por la falta de comunicaciones y los daños en la infraestructura vial. Así también, se ha dispuesto hospitales de campaña en diversas ciudades y localidades para apoyara a los hospitales, mucho de los cuales han quedado inoperantes tras el terremoto.
Por su parte, el ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmó que el gobierno le dará un alivio a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas, en cuanto a los plazos y a los mecanismos para cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Los servicios básicos también se han restablecido en la mayor parte del país. Por ejemplo,  un 89% de la población en Santiago ya cuenta con suministro eléctrico, aunque resta por normalizar el servicio a 165 mil hogares, según informó la empresa Chilectra. Así también, ya hay barrios en Concepción que cuentan con energía.

En cuanto a los privados, los principales gremios empresariales han resaltado que no hay mayores problemas de abastecimiento, sólo dificultades en la conectividad para llegar a todas las localidades, según precisó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Mayol.

Así también, los dueños de las principales cadenas de supermercado del país acordaron con la presidente Bachelet entregar alimentos gratuitos en ciudades como Talca, Linares, Chillán y Concepción, luego de grupos de personas comenzaran a saquear tiendas en busca de bienes de primera necesidad

~ by acercadechile on March 4, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: