Ingenieros de Chile destacan fortaleza de las construcciones del país

Pese a la intensidad del terremoto, en general las construcciones del país pasaron bien la difícil prueba. Agencias internacionales destacaron la calidad de la norma de construcción chilena.

Ingenieros de Chile destacan fortaleza de las construcciones del país

La norma de calidad que se utiliza en Chile es similar a la de Estados Unidos

Era para quedar en ruinas, pero en general las construcciones del país pasaron bien la difícil prueba que supuso el megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que afectó a la zona centro sur de Chile la madrugada del pasado sábado 27 de febrero.

Ese es el balance al que llegaron los ingenieros chilenos tras realizar un exhaustivo análisis de cómo los edificios del país sortearon el quinto sismo más fuerte de la historia de la sismología, remezón que fue acompañado de un posterior y devastador tsunami en las costas del litoral cercano a Talca y Concepción.

Acá se produjo una milésima de los muertos de Haití, a pesar de que fue un terremoto mucho más fuerte. El número de edificios colapsados -que no cayeron por completo y donde no se perdieron vidas humanas- fue sólo uno en todo el país”, explicó Tomás Guendelman, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE).

La norma chilena es excelente y está demostrado con lo que pasó” agrega Carlos Uribe, ex inspector fiscal del Ministerio Obras Públicas.

Eso sí el panorama no es tan positivo al analizar el comportamiento de la red de servicios básicos, telecomunicaciones, energía y rutas.La comunicación vial, radial y telefónica debe tener una exigencia mucho mayor que el resto de la infraestructura para estos casos”, apunta Uribe.

Para el ex titular de la AICE, Rodrigo Mujica, en general la infraestructura estuvo a la altura de la magnitud del terremoto, en especial en materia de puentes, ya que de los más de 80.000 que existen en el país, sólo unos pocos presentaros fallas.

Por su parte las carreteras concesionadas también se comportaron de manera adecuada debido  a que existen incentivos para las empresas que realizan sus obras incluso sobre la norma de calidad que se exige a cada nueva edificación.

La alta sismicidad del país es una de las características de Chile, situación por la cual la norma de calidad que se exige para las construcciones es similar a la de San Francisco, Estados Unidos, una de las zonas donde la falla geológica es de las más considerables y por ende los terremotos son parte de la historia del lugar. La actualizacón de la norma en 1996 luego del terremoto de 1985 permitió al país responder positivamente pese a la intensidad y magnitud del sismo.

Incluso la calidad de los códigos de construcción del país fue destacada por la agencia estadounidense Dow Jones Newswires, a través de un artículo en el que se resalta que los rigurosos y bien aplicados códigos de construcción salvaron la mayoría de los edificios modernos y un incalculable número de vidas.

~ by acercadechile on March 12, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: