Piñera se prepara para organizar la reconstrucción

El gobierno tendrá que asumir “la tarea de reconstruir lo que este terremoto ha destruido”, afirmó el presidente electo. Para ello, ya se anunciaron una serie de medidas.

Piñera se prepara para organizar la reconstrucción

Bachelet mantuvo informado al nuevo gobierno acerca de las mediadas tomadas

a destrucción causada por el terremoto de 8,8 grados Richter que golpeó la costa de la Región del Maule y el Bío Bío en Chile se convirtió en la preocupación número uno de las recién asumidas autoridades. La nueva administración encabezada por el presidente Sebastián Piñera se preparó en la víspera de su asunción al poder para liderar la reconstrucción desde el primer momento.

El equipo que asume con el nuevo mandatario ha realizado cambios en sus planes para adaptarse al nuevo panorama.Es absolutamente imposible pretender ignorar que este terremoto va a significar cambios en nuestro programa de gobierno. Los vamos a anunciar en forma clara y transparente, porque ese es el estilo de la nueva forma de gobierno que vamos a establecer a partir del 11 de marzo“, precisó el presidente electo. El futuro mandatario adelantó que su nuevo gabinete, que ya está designado desde febrero, tendrá que asumir la tarea de reconstruir lo que este terremoto ha destruido“.
En primer lugar Piñera también designó a los intendentes (representantes del poder ejecutivo) de las regiones más afectadas por el terremoto del pasado sábado, a fin de que se integren de inmediato a los comités de emergencia constituidos para enfrentar los efectos de la catástrofe. La designada para la Región del Biobío fue Jacqueline Van Rysselberghe, quien  ejercía como alcaldesa de Concepción, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto.

En tanto, como intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins designó a Rodrigo Pérez; en la del Maule a Rodrigo Galilea; en la de La Araucanía a Andrés Molina; y en la Metropolitana a Fernando Echeverría.
Por su parte, la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet se preocupó de mantener informado al equipo de Piñera sobre todas las tareas que realiza el Gobierno, con tal de que la nueva administración pueda hacerse cargo de ésta desde el instante. “Invité al presidente electo con ministros de áreas claves para traspasarle toda la información que contamos , para que cuando tomen el mando puedan asegurar las medidas“, aseguró la mandataria, luego de una reunión con Piñera en La Moneda, el palacio de gobierno.

La tarea del momento es atender de la manera más eficaz las emergencias (…) esto exige una adecuada coordinación entre el gobierno saliente y entrante“, sostuvo Bachelet. En cuanto al nuevo mandatario, señaló que “le he pedido a la Presidenta con la mayor brevedad, que el Gobierno actual nos pueda entregar un informe escrito donde esté el diagnóstico de los daños que el terremoto ha causado, de las mediadas que el Gobierno ha tomado y están en curso, y de aquellas que deban ser tomadas“.

Medidas para levantar a Chile

La magnitud de la catástrofe en las principales ciudades del centro sur del país y del litoral cercano a Talca y Concepción impondrá desafíos de consideración al presidente y a la administración en general. Para hacer frente a este duro panorama, Piñera y su equipo anunciaron una serie de medidas destinadas a agilizar este duro proceso.

El plan de acción a seguir estará dividido en tres etapas: la primera encontrar a los desaparecidos, restablecer los servicios básicos y reactivar el aparato productivo; la segunda, reformular el programa de gobierno que tenía antes de la catástrofe; y la tercera, poner en marcha su plan de reconstrucción Levantemos Chile“.

Además, Piñera anunció la creación de un comité interministerial en el que participarán los titulares de Interior, Secretaria General de la Presidencia, Obras Públicas, Vivienda, Transporte, Educación, Salud, Hacienda y Economía, destinado a organizar las distintas aristas de la reconstrucción.

Asimismo, el nuevo presidente anunció un paquete destinado a apuntalar la recuperación con la idea de acelerar al máximo el proceso de reparación de viviendas, colegios y hospitales y permitir la rápida reapertura de las instalaciones dañadas.

Por lo mismo se implementarán leyes para estimular la construcción y evitar la burocracia, estimular la utilización de la fuerza trabajadora en el área de la construcción, además de la instauración de incentivos tributarios a través de la ley de donaciones.

Piñera, que en múltiples ocasiones ha señalado a la prensa que pretende serel Presidente de la reconstrucción“, deberá primero que todo, determinar los montos exactos que demandarán las faenas de recuperación de las construcciones, edificios y viviendas afectadas, asi como también la ayuda a los miles de damnificados. Hasta el momento no existe consenso entre los especialistas respecto de las cifras.

El saliente ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar estimó que Chile necesitará invertir cerca de US$ 1.200 millones mientras que otros economistas han elevado la cifra hasta los US$ 11 mil millones


~ by acercadechile on March 15, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: