Astronomía en Chile

La privilegiada nitidez de su atmósfera hace de Chile un incomparable centro de observación.

Astronomía en Chile

Vía Lactea (Photo: Alma)

En el norte de Chile los cielos son limpios y secos durante más de 300 noches al año. En las alturas y planicies las precipitaciones son una extraña excepción.

En pocas palabras, las condiciones ideales para el mayor proyecto astronómico del orbe, el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama: ALMA (Atacama Large Millimeter-submillimeter Array), que entrará en funcionamiento próximamente fruto de esfuerzos conjuntos de Europa, Norteamérica y Japón.

Estas características naturales, óptimas para la astronomía, han motivado durante la última década la inversión de miles de millones de dólares de las más importantes agencias internaciones de observación, y la llegada de recursos humanos y técnicos con el objetivo de develar el origen del cosmos.

Chile contribuye además con una generación de científicos titulados en el país y que han profundizado sus conocimientos en el extranjero. Todos ellos colaboran en la formación de nuevos alumnos y realizan sus propias investigaciones, en virtud de la moderna tecnología instalada en la zona norte y la oportunidad de emplear 10% del tiempo de observación.

No es menos valiosa la contribución de organismos del Estado. El respaldo financiero y logístico coincide con el creciente interés de chilenos y extranjeros por la oferta de turismo astronómico y el activo rol del país en la conmemoración del Año Mundial de la Astronomía 2009.

~ by acercadechile on March 16, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: