Chileno seguirá al frente de la Organización de Estados Americanos

En una votación por aclamación Insulza fue reelecto para dirigir la organización continental por otros cinco años.

Chileno seguirá al frente de la Organización de Estados Americanos

Insulza encabezará la OEA entre el 2010 y el 2015

En una votación por aclamación el chileno José Miguel Insulza fue reelegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA) para el periodo comprendido entre el 2010 y el 2015.

Tras la votación y apenas terminados los aplausos y felicitaciones Insulza agradeció la confianza depositada en él, además de señalar que recibe “con humildad pero también con alegría” su designación para el puesto, el cual utilizará para seguir defendiendo la validez de la entidad y “fortalecer la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo“.

Una organización hemisférica tiene sentido de existir no solamente por razones geográficas, sino porque compartimos un conjunto de valores e ideas y tratamos de llevarlas a la práctica, y son esas ideas y compromisos libremente asumidos -recalcó- los que deben guiar siempre nuestra gestión“, indicó Insulza.

Si bien la reelección de Insulza estaba prácticamente asegurada debido a la falta de rivales y al mayoritario apoyo entregado a su gestión, varios países aprovecharon la ocasión para reiterar el respaldo a las labores que lidera el chileno, sin desconocer algunos reparos.

Minutos antes de la votación, el embajador de Venezuela ante la OEA Roy Chaderton, anunció su compromiso con Insulza, el que calificó como un “gesto de buena voluntad” aunque expresó “limitadas reflexiones” para el secretario general al que advirtió de que la OEA “debe acostumbrarse a coincidencias y divergencias“.

El tema que menor consenso genera entre las naciones americanas es el proyecto programático de Insulza de reformar la Carta Democrática Interamericana, requisito de Estados Unidos para entregar su voto al chileno.

Tenemos una Carta que ya empieza a ser puesta en duda por factores que aspiran a intervenir con mayor poder en las democracias disidentes“, indicó Chaderton ante la Asamblea General extraordinaria reunida en la sede de la OEA en Washington.

Por su parte Bolivia, país que junto a Venezuela y Nicaragua integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fue el único país que se abtuvo en la votación aunque expresó que “no objetaría” la reeleción por aclamación de Insulza.

De esta manera, nuevamente un chileno ocupa un cargo de relevancia para la región ya que hace algunos días el abogado y académico de la Universidad Diego Portales fue electo como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

~ by acercadechile on March 26, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: