Los chilenos enfrentan los efectos del terremoto con mayor empatía

A pesar de la destrucción que provocó el terremoto en febrero pasado, la catástrofe también sacó a flote las virtudes de la sociedad, ya que según precisan algunos psiquiatras, los chilenos surgieron más solidarios y resilientes tras el sismo.

Los chilenos enfrentan los efectos del terremoto con mayor empatía

Según especialistas en psiquiatría, esta catástrofe generó un antes y un después en la sociedad.

Un carabinero que alertó a los habitantes del balneario de Iloca para que escaparan a los cerros,  y un paramédico que siguió auxiliando gente a horas de perder a su esposa e hija, son sólo algunos de los relatos de héroes que salieron a la luz días después de ocurrido el megaterremoto que afectó la zona centro- sur del país el 27 de febrero pasado.

Chile se ha caracterizado desde siempre por ser solidario; sin embargo, esta cualidad toma aún  más fuerza en momentos de tragedia. Según especialistas en psiquiatría, esta catástrofe generó un antes y un después en la sociedad.

No seremos los mismos después del terremoto, ni como personas ni como país. Esto dejará una huella de memoria en nuestra historia“, sostiene el psicólogo social de la Universidad de Santiago (USACH), Sergio González.

Lo que queda en el largo plazo es que al final vemos lo vulnerables que somos, es decir, que todos los éxitos que podamos lograr están cimentados sobre situaciones de fallas geológicas o sociales; y claramente nuestra situación de fragilidad es bastante fuerte y grande“, sostiene.

A pesar de que este escenario parezca oscuro para el país, traerá consigo efectos positivos en la sociedad chilena. “Seremos una nueva generación, más empática y resiliente, porque el quiebre de continuidad de nuestra vida colectiva es evidente“, precisa González.

Similar opinión tiene el reconocido neuropsiquiatra francés Boris Cyrulnik, quien vino a Chile hace una semana a dictar el Seminario “La resiliencia humana en las catástrofes naturales, terremotos, maremotos y otros”, a la Universidad Católica.

El especialista, quien precisa que quienes están más lejos de la catástrofe están más traumatizados psicológicamente que los que se encuentran en el “corazón” de la tragedia, pues se sienten  más abandonados; afirma que luego de circunstancias difíciles las personas viven un proceso de replanteamiento total.

Puede, por ejemplo, que la gente retome contacto con personas con las que estaba enojada o peleada, pues “antes de la catástrofe tienes un tipo de vida y después de ella vives de otro modo“, sostiene.

Además, asegura que las nuevas generaciones tendrán un rol fundamental en esta evolución, y madurarán más rápido; “lograrán entender el desastre natural y se sentirán orgullosos de haber sobrevivido a un tsunami“, afirma. En general, la cultura chilena cambiará“, concluye.

~ by acercadechile on April 1, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: