Expertos van por el pueblo perdido de los Chonos

Habitaron las costas sureñas de Chile en la época prehispánica, eran nómades del mar y se dedicaban, principalmente, a la casa del lobo marino, la pesca y recolección de moluscos.

Expertos van por el pueblo perdido de los Chonos

Expertos van por el pueblo perdido de los Chonos

Incluso, hay un grupo de islas que lleva su nombre: Archipiélago de los Chonos. Sin embargo, poco se sabe de este pueblo ya extinto, incluso, algunos postulan que nunca fueron una entidad poblacional específica, sino más bien el resultado de la expansión tardía de las poblaciones agroalfareras Huilliche de la Isla de Chiloé sobre las poblaciones Kawésqar.

Un grupo de científicos, encabezados por el académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctor Mauricio Moraga, investigará este tema en el marco de un Proyecto Fondecyt Regular denominado Estudio de DNA mitocondrial de los habitantes del extremo septentrional de los canales patagónicos: una aproximación al mundo chono desde la antropología molecular y la reevaluación de la data antropológica  y arqueológica”.

El doctor Moraga, quien tiene una línea de trabajo centrada en analizar la genética de las poblaciones humanas tanto vivas como extintas, explica que este estudio, que se extenderá por tres años, se realizará empleando material óseo almacenado en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y en algunos museos del sur del país.

Sobre los chonos se sabe poco ya que habitaron una zona muy compleja en términos geográficos y su desarrollo cultural no dejó, como otros grupos prehispánicos, cerámicas o productos textiles que sirvieran como fuente de información para arqueólogos y antropólogos. Más bien sus costumbres se conocen por las descripciones subjetivas que hicieron de ellos los cronistas de la época, antes de que se extinguieran hacia fines del siglo XVIII”, señala.

Asimismo, el doctor Moraga extraerá y amplificará DNA mitocondrial de los huesos (que informa sobre el linaje materno) el cual servirá para estudiar las posibles vinculaciones entre los Chonos y las poblaciones instaladas al norte del Archipiélago que lleva su nombre, donde se ubican los Huilliche de Chiloé, y quienes están al sur de este conjunto de islas, donde históricamente se ubicaron los Kawésqar.

~ by acercadechile on April 8, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: