En el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica

Gobierno fija normas más estrictas para autos y motos nuevos y usados a partir de 2011

Gobierno fija normas más estrictas para autos y motos nuevos y usados a partir de 2011

La normativa establece además un monitoreo permanente a las industrias y rebajas de sus emisiones.

Nelly Yáñez y Claudia Ramírez

Un cronograma que se activa en 2011 -y que obliga a los vehículos nuevos a cumplir normas de estándar europeo e impone a los antiguos índices más estrictos en las plantas de revisión técnica– estableció el Gobierno a través del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica destinado a reducir la emisión de contaminantes de las fuentes móviles y fijas en la cuenca de Santiago.

El plan fue lanzado ayer por las autoridades de Medio Ambiente y Transportes, y la Intendencia Metropolitana.

Su punto de partida es enero de 2011 con las motocicletas, las que están obligadas a cumplir con la exigencia Euro III, que es una norma de emisión baja en material particulado y en óxidos de nitrógeno.

En abril, el turno será para los vehículos livianos y medianos a gasolina, con la norma Euro IV, que es menos permisiva que la anterior. Y en septiembre se incorporarán los vehículos livianos a diésel, también con Euro IV.

El plan culminará en septiembre de 2012, cuando se anexen todos los buses del transporte público y los camiones, que tendrán que cumplir a partir de esa fecha con la norma Euro IV y con un filtro de partículas desde fábrica, que tiene el 99% de eficiencia.

El parque de vehículos usados -que en el Gran Santiago se eleva a cerca de un millón 300 mil- también será objeto de normas más estrictas a partir de abril de 2011, las que se fiscalizarán en las plantas de revisión técnica una vez que el Ministerio de Transportes, que encabeza Felipe Morandé, determine qué índices rebajar con un estudio que terminará ese mes.

En paralelo, y durante el primer semestre de este año, se sacarán de circulación los llamados buses “enchulados” del Transantiago, que alcanzan a un poco menos del 40% de las 6 mil 400 unidades que transitan en la actualidad. Y se continuará con el subsidio a la “chatarrización” para renovar los camiones.

Tres medidas más complementan el programa: una mayor fiscalización en las zonas con más presencia de agentes contaminantes, como el anillo Américo Vespucio; la evaluación de un sistema de incentivos para fomentar la introducción de vehículos con cero y ultra baja emisión, como los eléctricos, y la reducción de elementos contaminantes en los combustibles.

Las disposiciones, según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, permitirán adelantar el cumplimiento de la norma de material particulado MP 2,5, pues es la que representa los mayores impactos en la salud de la población.

Habrá, además, un monitoreo permanente a la emisión de las industrias como fuentes fijas, con normas más estrictas. Y, a nivel residencial, una reducción del 80 por ciento del azufre en el kerosene y la regulación de los calefactores a leña a partir del año 2011.

MEDIDAS

El plan considera mil 800 hectáreas de áreas verdes, y lavado y aspirado de calles.

Industria asegura que alza en precios de autos y motos no superaría el 10%

La implementación de la normativa Euro IV para autos y Euro III para motos no generará fuertes alzas de precios, dicen en la industria. Los ejecutivos del sector aseguran que la variación del tipo de cambio seguirá siendo el próximo año el principal factor para determinar los precios finales.

La razón es que en el mercado nacional ya se comercializan vehículos que cumplen con las nuevas normas. Por lo tanto, ya hay un referente de precios, especialmente de autos que provienen desde los fabricantes europeos.

Además, si los fabricantes también deben cumplir las disposiciones en otros mercados, se podrán aplicar economías de escala en los vehículos que traigan al país, lo que contendrá eventuales alzas en los valores en el largo plazo.

Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), argumenta en esta línea. “Los precios de los autos se verán naturalmente afectados, porque vendrán con una innovación tecnológica, pero hay que considerar que hoy gran parte de los vehículos están cumpliendo con normas bastante exigentes“. Dumay asegura que aunque es difícil aventurar de qué magnitud será el alza, ésta no debería superar el 10% de los precios actuales.

El gerente general de Movicenter, Marcos Hasard, coincide. “No hay que atemorizarse por el precio. El alza dependerá de cada modelo y además en Europa ya está internalizada la tecnología y no ha causado un shock por traspaso de valores al público“.

En las motos, el incremento de precios tampoco debiera ser muy fuerte, dice Matías Palacios, gerente de Suzuki Motos. El mayor efecto pueden sufrirlo las motos de menor cilindrada (menores de 250 cc.) que son importadas por empresas pequeñas. “Las marcas japonesas consolidadas como Suzuki, Honda y Yamaha no tendremos inconvenientes, si hay cambios de precios serán mínimos y a partir del próximo, cuando empecemos a comprar las nuevas producciones. Los que se verán más afectados con esto son los importadores ‘pirata’, cuyos precios son muy bajos y que pueden subir de 15% a 20%“, explica.

Fuente: elmercurio.com

~ by acercadechile on April 9, 2010.

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