Los chilenos, ¿más ecológicos?

Los chilenos, ¿más ecológicos?

Los chilenos, ¿más ecológicos?

Las cifras de un estudio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) indican que sí. Según estos datos recabados, los chilenos estamos más preocupados del medioambiente de lo que parece. El 98% de los encuestados cree que el cambio climático existe, el 82% considera que la protección del medio ambiente es muy importante y el 50% piensa que su vida diaria se ve muy afectada por los problemas ecológicos.

El estudio -elaborado en conjunto con el Centro de Opinión Pública Opina-, llamado ”Medio ambiente y cambio climático: Percepción, conocimiento y hábitos verdes de los chilenos”, muestra un Chile más preocupado por la ecología y que exige mayor gasto fiscal en el tema. Pese a que el reciclaje aún es incipiente los encuestados están dispuestos a gastar más por energías más limpias.

Presentado por los académicos de la UNAB Marcelo Mena, Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental, y Alex Godoy, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, el trabajo muestra la opinión y los hábitos de los chilenos en cuatro áreas del medio ambiente: cambio climático, percepción de medioambiente, comportamiento verde y políticas medioambientales.

El sondeo reunió testimonios de 599 personas sobre los 18 años de Gran Santiago y Gran Valparaíso y entrega una completa visión de la sociedad chilena en materia medioambiental.

Beneficios directos

El estudio revela que los chilenos atribuyen un rol importante al Estado en implementar, regular, fiscalizar y financiar la descontaminación. Si bien el tema es importante para la ciudadanía, solamente actitudes que reportan beneficios económicos directos (ahorro energético y agua), se llevan a cabo entre la población dejando fuera acciones provenientes desde privados y de la propia actitud individual.

“El individuo se excluye de la problemática medioambiental. Si bien está sensibilizado con el medio lo asocia con algo que ocurre en lo que lo rodea. Por eso le otorga toda la responsabilidad al Estado, pero no asume como un agente causal del consumo,  por lo tanto, que forma parte de la industria y que finalmente impacta de manera global al planeta”, argumenta Alex Godoy.

Entre las iniciativas a favor del medioambiente el 91% dice cuidar el consumo de agua y de energía apagando luces o desenchufando artefactos. El 54% privilegia el transporte público en vez del auto y el 52% se transporta a pie o en bicicleta. Pero solo el 36.5%  recicla y el 31% comparte su auto para traslados habituales. “Esto demuestra que si bien la protección ambiental es importante para las personas, las acciones prioritarias que toman son las que reportan beneficios económicos directos, como el ahorro energético o agua”, explica Marcelo Mena.

Oportunidades de desarrollo

La mayoría de los encuestados ve las políticas ambientales como importantes para  la economía e incluso como una oportunidad de desarrollo sustentable. Los encuestados mayoritariamente creen que debe aumentar el financiamiento estatal a políticas ambientales, incluso en desmedro de otros sectores.

El 42% dice que pagaría entre 10 y 30% más por energías más limpias, lo que se traduce en que la población estaría dispuesta a aceptar la aplicación de normas de emisión más estrictas a la generación eléctrica, aún cuando ello implique un alza en los costos. En síntesis los chilenos estarían dispuestos a apoyar iniciativas estatales aunque tengan poca motivación personal.

La encuesta también revela diferencias socioculturales. Los sectores socioeconómicos bajos, tienden a ser más preocupados de las temáticas como los basurales clandestinos (ubicados en comunas más pobres) y la exposición a pesticidas (asociados a trabajos en agricultora de menor remuneración). La gente tiende a preferir productos verdes e incluso bolsas reutilizables, pero su uso es limitado, quizás por la poca disponibilidad e incentivo.

Extra Noticias / Autora: Jimena Araya – UNAB

Fuente: extranoticias.cl

~ by acercadechile on April 21, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: