Chile construye su primera central fotovoltaica

Chile construye su primera central fotovoltaica

Chile construye su primera central fotovoltaica

Chile depende en gran medida de las fuentes de energía situadas fuera de sus fronteras.
A pesar del gran potencial que Chile tiene en energía solar y geotermica, no se están utilizando aún en grandes cantidades.

En la imagen, el desierto de Acatama, con grandes posibilidades de albergar centrales solares termoeléctricas en un futuro

Como un 15% de la población (2.250.000 habitantes) viven en áreas rurales, el govierno chileno implantó el Programa de electrificación rural, y entre 1992 y 2000 se instsalaron alrededor de 2.500 sistemas de energía solar en casas aisladas, escuelas y centros médicos. Desde 2006 se han instalado otras 3.400.

en 2005, la Asociación nacional para la Energía Solar (ACESOL), llevó a cabo un estudio llegando a la conclusión de que en este país sólo hay instsalados 6.000 m2 de paneles solares, incluyendo los térmicos y los fotovoltaicos.

El 22 de agosto de 2006, la nueva Presidenta, Michelle Bachelet, decidió fomentar las energias renovables en su país; el gobierno publicó un estudio de mercado para definir la demanda potencial que la energía solar tiene en Chile. Según este documento, los índices de radiación solar medida muestra que en las regiones I a IV (el norte) la radiación se encuentra entre las 4.200 y las 4.800 cal/m2 por día; en las regiones V a VIII, los valores alcanzan las 3.400 kcal/m2. Esto significa que hay un área de alrededor de 4.000 m2 que puede beneficiarse de la energía solar.

Hasta la fecha, chile ha utilizado la energía solar térmica especialmente en el norte del país, que recibe una de las dosis de radiación solar más elevadas del mundo, sobre todo en las áreas de Arica, Parinacota, San Pedro de Acatama y Coquimbo, que incluso superan las del desierto del Mojave (California) y las del Desierto del Sáhara.

En Chile ya hay planeadas varias plantas de energía solar fotovoltaica. La llamada Calama 1 se construirá a tres km y medio de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta. La planta ocupará una superficie de alrededor de 65 hectáreas.

la potencia planeada es de 9 MW, y se inyectará en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Su coste se estima en unos 40 millones de dólares, y el coste alcanzará la cifra de 240 millones de dólares cuando se hayan construido las 6 plantas fotovoltaicas que están en planificación. Durante la construcción, se requerirán de 60 operarios, mientras que sólo serán necesarios tres por planta una vez éstas entren en funcionamiento.

Fuente: Solar and Wind Energy, abril de 2010.

~ by acercadechile on April 23, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: