Chile y Japón acuerdan mayor cooperación en prevención de sismos

El canciller dijo que puesto que el país va a adoptar el estándar nipón de televisión digital terrestre, busca “ver la posibilidad de implementar el sistema de alerta temprana japonés que avisa de terremotos y maremotos”.

Chile y Japón acuerdan mayor cooperación en prevención de sismos

Chile y Japón acuerdan mayor cooperación en prevención de sismos

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, acordó con su homólogo japonés, Katsuya Okada, estrechar la colaboración para mejorar los sistemas de prevención y actuación ante sismos y otros desastres naturales.

Durante un encuentro en Tokio, Okada detalló al canciller chileno la asistencia ofrecida por el Gobierno y el sector privado de Japón tras el sismo de 8,8 grados en la escala Richter que golpeó el país andino el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos.

También reafirmó la intención del Ejecutivo nipón de respaldar los esfuerzos chilenos para la reconstrucción del país y para la prevención de desastres, según un comunicado conjunto emitido al término de la reunión.

Las áreas a las que Japón dará prioridad serán la asistencia médica, con la construcción de instalaciones semi-permanentes; la evaluación de los daños estructurales a los edificios y la observación sismológica.

Además, colaborará para implantar un sistema de alerta temprana ante terremotos y maremotos, que envía avisos a través de la televisión y otros medios a la población en cuanto es detectado un temblor de gran intensidad o ante un posible peligro de tsunami.

El ministro agradeció a Okada la asistencia nipona y destacó la gran experiencia de Japón en este terreno, ya que, como Chile, es un país con una frecuente actividad sísmica.

Moreno indicó que, puesto que Chile va a adoptar el estándar nipón de televisión digital terrestre, busca “ver la posibilidad de implementar el sistema de alerta temprana japonés que avisa de terremotos y maremotos”.

Durante su encuentro, los ministros subrayaron además “la importancia de fortalecer aún más” los lazos económicos entre sus países, especialmente a través del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica firmado en 2007.

Este pacto abarca materias comerciales y de cooperación, entre ellas rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, propiedad intelectual o solución de controversias.

fuente: elmostrador.cl

~ by acercadechile on April 26, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: