Marialy Rivas

Es la primera directora de cine chilena que compite en la selección oficial del festival de Cannes, en la categoría cortometrajes. Lo hace con los 15 minutos de Blokes, un corto basado en un cuento de 1986 de Pedro Lemebel.

Marialy Rivas

Marialy Rivas

A MARIALY RIVAS (34) LE COSTÓ DOS AÑOS CONSEGUIR QUE PEDRO LEMEBEL, EL AUTOR DEL CUENTO, CONFIARA EN SU TRABAJO COMO DIRECTORA DE CINE Y LE CEDIERA LOS DERECHOS DEL CUENTO. El cortometraje, que participará en la selección oficial del festival de Cannes (www.festival-cannes.com), cuenta en 15 minutos la historia de Luchito, un adolescente de 13 años que, en plena  dictadura militar,  se obsesiona y se enamora de Manuel, su vecino del block de enfrente, que tiene 16. El niño lo espía a través de la ventana y observa cómo descubre su sexualidad con una niña del vecindario. “El corto habla del despertar sexual de un adolescente, y de cómo un gesto tan inocente como enamorarse se vuelve un horror por el momento político que lo envuelve”, explica Rivas.

A los 7 años Marialy grababa películas con sus amigos. A los 19 recibió su primer premio por el cortometraje Desde siempre. Cuando supo que su obra había sido seleccionada para participar en la versión número 63 del festival, que comienza el 12 de mayo con la exhibición de Robin Hood, se sintió recompensada. “Es la mejor vitrina para mostrar mi trabajo. Para mí, el festival es lo mismo que para un niño ir a una tienda de dulces. Están los directores más importantes, los actores que siempre he querido ver. Es una oportunidad única”, comenta la directora.

Mientras espera el momento de subirse al avión rumbo a Francia, ajusta el rodaje de un largometraje, que dirigirá junto a Pedro Peirano. Se llama Joven y alocada, y está inspirada en las anotaciones del fotolog de una
adolescente rebelde que crece en una familia evangélica.

Más cortos

Chile nunca ha ganado un premio en Cannes. Ni tampoco había sido seleccionado en la selección oficial de cortos. Estos son los otros 8 en competencia –tres son dirigidos por mujeres– a los que Blokes tiene que vencer para que Chile haga historia en el festival.
Maya, de Pedro Pío Martín Pérez. Cuba
Rosa, de Mónica Lairana. Argentina
Estação, de Marcia Faria. Brasil
Chienne d’histoire, de Serge Avédikian. Francia
Micky Bader, de Frida Kempf. Suecia
To swallow a toad, de Jurgis Krasons. Letonia
First aid, de Yarden Carmin. Israel
Muscles, de Edward Houdsen. Australia

Pedro Campos, hijo de los actores Cristián Campos y Claudia di Girolamo, interpreta a Manuel, el vecino que obsesiona al adolescente Luchito (Alfonso David).

Fuente: paula.cl

~ by acercadechile on May 3, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: