En 2018 la televisión digital cubrirá todo Chile

La idea es que la ley sea aprobada antes de octubre, cuando finaliza el período de pruebas de los canales. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones no descartó darle urgencia a la discusión en el Congreso y desde ayer comenzó un programa para educar a la población para el apagón analógico.

En 2018 la televisión digital cubrirá todo Chile

En 2018 la televisión digital cubrirá todo Chile

Todo está en manos del Congreso. La fecha en que la televisión digital definitivamente se instale en Chile depende, desde ahora, de la celeridad con que los parlamentarios aprueben el proyecto de ley que el gobierno anterior envió en noviembre de 2008, y cuya discusión permanece entrampada en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados desde entonces.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, señaló que no hay “ninguna razón ética, política o técnica para seguir privando a los más pobres de Chile, de acceder a un cambio tecnológico que ya existe, que está aquí, pero sólo disponible para los que pueden pagar una conexión de cable o satelital”. Con ello, anunció que el actual gobierno está dando los pasos necesarios para que, finalizada la marcha blanca demostrativa de cuatro de los canales con señal abierta -que comenzó el mes pasado y termina en octubre-, la televisión digital entre en operaciones, permitiendo que los canales inviertan en la tecnología, pero también que se abra el espectro a las nuevas señales.

En la actualidad, el 60% de los hogares chilenos sólo tiene acceso a televisión abierta, “con todas las imperfecciones de imagen y sonido propias de la señal analógica”, expuso Morandé. La idea es que de aprobarse la ley en los plazos que el gobierno espera, en cinco años más, el 85% de la población esté en condiciones de recibir la señal digital y hacia 2018, se haya logrado el 100% de cobertura, para comenzar el apagón analógico.

“Hay que partir por reconocer que Chile está muy atrasado en televisión digital, en esta materia no estamos a la vanguardia ni estamos pioneros, al contrario vamos muy rezagados respecto a los países avanzados”, sostuvo el ministro, comparando la situación chilena con la de Estados Unidos, que concluyó el apagón digital el año pasado (después de 12 años), España, Inglaterra, Argentina y Perú, los últimos que comenzaron su proceso junto con Chile y ya nos adelantaron.

Morandé dijo que esperan lograr un acuerdo transversal en el Congreso y agradeció al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que estuvo presente en la conferencia en señal de apoyo. El senador del PPD expresó que espera que la concesión del espectro esté condicionada a la calidad de contenidos que entreguen los canales y que no sea de por vida. “Que (los canales) puedan mantener la señal mientras tengan televisión de calidad, que inviertan no sólo en función de los intereses económicos”, afirmó. Asimismo, aseguró que es perfectamente posible que la ley esté aprobada antes de octubre, sino, desde el ministerio están dispuestos a darle urgencia.

TVD CHILE

Con el fin de que la población sepa si su televisor es el adecuado para recibir la señal digital, si será posible ver televisión en alta definición y en qué casos necesitará un decodificador, un comité de cuatro especialistas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la industria, trabajan desde hace un mes en la creación e implementación del Programa “TVD Chile” (Televisión Digital Chile), una agencia que se encargará de llevar la información a los principales puntos de Santiago (donde por ahora se realizan las pruebas) y harán lo mismo, cuando la señal digital sea recibida en regiones.

“Tenemos que enseñar ahora y no mañana a las familias de nuestro país cómo se puede avanzar hacia la televisión digital, qué hay que hacer con los televisores que tenemos en las casas y cómo acceder a esta tecnología en el presente y futuro”, dijo.

En las próximas semanas debería comenzar la campaña educativa en terreno, recorriendo los principales puntos de Santiago, además de la exposición de las muestras de los cuatro canales que hasta el jueves permanecerán en la Estación Mapocho. Más tarde se realizarán campañas nacionales de difusión y educación.

TVD Chile también estará encargado de coordinar con la industria manufacturera y del retail la llegada de la tecnología al país y controlar el avance de la transición. Para junio están preparando un seminario con el Congreso donde se discutirá el tema y podrá participar la comunidad.

NO HAY SUBSIDIO

Sólo si a finales del proceso de transición, cuando falte poco para el apagón digital, aún existen chilenos que no puedan acceder a la señal digital por no tener el televisor adecuado o no haber comprado un decodificador, el gobierno estudiará la creación de un subsidio. Según Morandé Chile ya cuenta con un mercado incipiente de equipos receptores, y a precios más bajos que los que tuvieron en otros países, por lo que esperan que la oferta y disponibilidad de otros aumente en forma rápida.

Fuente: lanacion.cl

~ by acercadechile on May 20, 2010.

One Response to “En 2018 la televisión digital cubrirá todo Chile”

  1. Al igual que muchos chilenos, hace un tiempo adquirí un TV HD para poder ver el mundial que se acerca en Alta Definición.
    Soy además, suscriptor de un operador de TV Cable ( VTR).
    Para mi sorpresa, me enteré a través de un medio escrito que la transmisión en HD del mundial que hará TVN será a través de una señal UHV y que se requerirá de un decodificador para poder recibir dicha señal.
    Independiente del costo que ello significa, me parece un exceso tener que contar con dos decodificadores: Uno para poder recibir la señal del cable y los canales ahí ingresados y otro decodificador para recibir la señal abierta de TVN HD.
    Actualmente la TV abierta se puede ver en su totalidad en cualquier operador de TV Cable, sin restricción ni sistemas Premium. También se puede ver la señal de otro canal de TV abierto en HD sin restricción. Pero la de TVN no esta.
    Hace un par de días se informó en las noticias que las transmisiones en HD serán gratuítas y sin restricción.
    ¿Qué explicación técnica o de otro tipo existe para no contar con la señal HD a través del operador del Cable?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: