Chile promociona sus vinos en la Expo Shanghai

Chile promociona sus vinos en la Expo Shanghai

Chile promociona sus vinos en la Expo Shanghai

Chile promocionó hoy sus caldos en la Exposición Universal de Shanghai y ofreció un tipo de vino para cada plato de la gastronomía del gigante asiático, como parte del esfuerzo del país latinoamericano por introducir el gusto por el vino en China, donde aún se consume muy poco.

“Hemos estado trabajando mucho en la armonía entre comida china y vino chileno, y nos damos cuenta de que cada plato chino puede encontrar un vino chileno con el que funcione a la perfección,” explicó a Efe René Merino, presidente de la Asociación de Vinos de Chile.

Así, por ejemplo, el pato laqueado, uno de los platos obligados para todo el que visite Pekín, va bien con un Merlot o un Pinot Noir, mientras que el Sauvignon Blanc es el mejor complemento para los populares “xiao long bao” (masa de harina rellena de carne, verdura o marisco).

“China es un país que tiene un potencial enorme,” aunque “la gran mayoría de los consumidores chinos prácticamente no conoce el vino y todavía están dedicados a los alcoholes propios (en su mayoría, licores blancos de alta gradación) y a la cerveza,” reconoció Merino.

“Estamos tratando de hacer que la gente vea que el vino puede ser algo normal de tomar, porque hasta ahora no lo es” en el gigante asiático, señaló a Efe Cristián Urzúa, de la viña La Rosa, que participó, junto a otras 42 firmas productoras de vino, en una gran cata en el pabellón chileno de la Expo de Shanghai.

En China, “uno va a un restaurante y no hay vino, y si lo hay, no hay copa, y si hay copa y vino, no la saben servir,” añadió Urzúa, por lo que aún “hay que educar” en el mundo del vino, aunque señaló que “les cuesta, pero es cosa de tiempo”.

La cata de hoy estuvo dirigida primero a un grupo de 250 personas del negocio del vino, y después se abrió al público general que pasaba por el pabellón chileno, donde los caldos ocupan siempre un lugar destacado entre los productos que se exhiben en él.

Los chinos aún beben poco vino, tan sólo 0,3 litros per cápita, explicó Urzúa, cuya compañía exporta a China desde hace cinco años, por lo que el esfuerzo de promoción, iniciado hace varios años, tiene como objetivo aumentar el mercado a medio y largo plazo.

El consumidor de vino en China es joven, explicó Merino, ya que la gente mayor no tiene ni hábito de beber vino ni interés por él, por lo que la industria chilena busca llegar a un público entre los 18 y los 40 años.

A pesar del todavía escaso interés por el vino, para el sector chileno, China es uno de sus 10 principales mercados, al que exporta unos 70 millones de dólares de los 1.400 millones totales que vende al exterior, lo que supone menos del 5 por ciento de sus exportaciones.

Mientras, los caldos chilenos suponen el 6 por ciento del mercado chino de vino importado, y ocupan el cuarto lugar en ventas por detrás de Francia, Australia e Italia.

~ by acercadechile on May 31, 2010.

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