Arquitectos chilenos y chinos discuten sobre espacios verdes urbanos en Shanghái 2010

Arquitectos chilenos y chinos discuten sobre espacios verdes urbanos en Shanghái 2010

Arquitectos chilenos y chinos discuten sobre espacios verdes urbanos en Shanghái 2010

Un grupo de arquitectos chilenos y chinos han discutido sobre la necesidad de integrar cada vez mejor el paisaje en las ciudades y de hacer la naturaleza más accesible para sus habitantes en una reunión celebrada en el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Es un desafío compartido para ambos países, ya que sus ciudades “están en la misma pelea por el crecimiento de manera que los autos no arrasen sobre las ciudades y las infraestructuras no se coman los lugares públicos”, explicó a Efe Teodoro Fernández, arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile.

La quinta sala del pabellón está dedicada a distintas experiencias chilenas de “Parques Urbanos”, especialidad de Fernández, y sobre la que el pabellón chileno organizó un foro donde también participaron la arquitecta Cristina Felsenhardt, de la misma universidad, y dos especialistas chinos muy destacados.

Felsenhardt explicó “la procedencia de nuestros espacios públicos, que vienen de España, y la necesidad de recoger datos sobre los espacios públicos prehispánicos”, señaló la también experta en paisajes urbanos, que se ocupó de los espacios verdes “históricos” que hoy están siendo remodelados o reconvertidos.

Fernández, por su parte, expuso dos de los casos chilenos que recoge el pabellón en sala quinta: el Parque de las Américas (o Bicentenario) de Vitacura, que forma parte del sistema de zonas verdes más extenso de la capital chilena, y la Qinta Normal, uno de los parques más antiguos de Santiago, con dos siglos de historia.

A continuación explicó la evolución de la planificación urbanística actual de Shanghái y la concepción paisajística de la propia Expo el arquitecto Zheng Shiling, una eminencia en el gigante asiático, ex presidente de la Academia de Arquitectura de China y ahora planificador urbanístico general de la Expo.

El arquitecto es también el creador de infraestructuras emblemáticas de Shanghái, como el Gran Puente Nanpu (1991), uno de los que flanquean el propio recinto de la Expo, y colaboró en transformaciones clave como la peatonalización del tramo principal de la calle Nankín (1986), la avenida comercial más larga del mundo.

Por último, la urbanista Chen Xiaohong, profesora, como Zheng, de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad shanghainesa de Tongji, una de las más prestigiosas del país, explicó cómo está concebida la red peatonal y de circulación en bicicleta de la ciudad y cómo se aborda el tráfico durante la Expo.

“Es impresionante cómo han introducido todos los temas de sostenibilidad y de una ciudad más amable en relativamente poco tiempo, con un desarrollo económico tan agresivo como el que han tenido en este país”, comentó Fernández.

Fuente: publimetro.com.mx

~ by acercadechile on June 1, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: