ayer se lanzó la semana “Chile: potencia alimentaria y forestal”

Arauco, Banco de Chile y 43 viñas se reúnen en Expo Shanghai para elevar comercio con China

ayer se lanzó la semana "Chile: potencia alimentaria y forestal"

ayer se lanzó la semana "Chile: potencia alimentaria y forestal"

Aun cuando hace años se escucha que Chile se convertirá en potencia alimentaria y forestal o, al menos, estará entre las diez primeras, el país aún está lejos de ello.

Sin embargo, a juzgar por el interés y entusiasmo de los chinos por los productos chilenos, eso podría cambiar. De ahí, la motivación para que empresas de la talla de Arauco y las más importantes viñas nacionales hayan acudido ayer al lanzamiento de la semana denominada “Chile: Potencia alimentaria y forestal”, organizada por ProChile en el pabellón nacional de la Expo Shanghai.

Eso es, al menos, lo que destacaron los representantes de la nutrida delegación nacional. Es que, ciertamente, pesa que China se haya convertido en el principal socio comercial de Chile.

Durante el encuentro, el máximo representante de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster, hizo un llamado para que no sólo fueran las grandes empresas a conquistar China, sino también las pequeñas y medianas y, particularmente, las firmas de bienes y servicios.

Asimismo, envió un mensaje a los empresarios de ese país, instándolos a desarrollar negocios con chilenos. “Nuestra intención es también incrementar nuestras inversiones acá y diversificar nuestra canasta exportadora”, senaló Bunster.

El director de Prochile, Félix de Vicente, en tanto, resaltó el volumen de negocios que la industria forestal chilena tiene con China, donde las exportaciones silvoagropecuarias dirigidas a Asia representan 26% del total de los envíos del sector, 5% menos que los envíos a Norteamérica. Sin embargo, enfatizó que, dado el crecimiento esperado para China, en el corto plazo también será el principal destino de exportaciones chilenas en este ítem. Conclusión que fue ratificada por el gerente general de Arauco, Matías Domeyko, quien destacó que China se ha convertido en el principal destino de la compañía que dirige.

Otra industria que no se queda atrás es la vitivinícola. El director de Wines of Chile, René Merino, es optimista respecto del posicionamiento de los vinos chilenos en ese país, por algo participaron del encuentro representantes de 43 viñas nacionales. “Estamos exportando unos US$ 70 millones a China, y ya somos el cuarto país en importancia, después de Francia, Australia e Italia, pero creemos que pronto podemos alcanzar al tercero. Estamos en condiciones de crecer 20% ó 25% más y con eso ya estaríamos alcanzándolos. Tengo cierto grado de certeza que pronto superaremos a Italia”, concluyó.

~ by acercadechile on June 2, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: