Instalan el proyecto solar más grande de Chile

La Clínica Dávila y Chilectra desarrollaron en conjunto el sistema de calentamiento de agua sanitaria que no contamina el medio ambiente.

Instalan el proyecto solar más grande de Chile

Se estima que este innovador método podrá ahorrar cerca de 98 millones de pesos chilenos anuales

La preocupación por el ahorro energético y la sustentabilidad, son algunos de los temas más importantes en las empresas chilenas. En este sentido, la compañía Chilectra y la Clínica Dávila presentaron el mayor proyecto solar para el calentamiento de agua sanitaria, el que fue instalado en el techo de la clínica, permitiendo calentar más de 70 mil lts diarios de agua de este tipo.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue una de las encargadas de inaugurar el sistema que mezcla la energía solar y eléctrica, y optimiza los recursos. La iniciativa abarcó la instalación de 264 colectores termo-solares, en una superficie de 740 m2. Además, lo positivo de este mecanismo es que no emite gases contaminantes, permitiendo proteger el ecosistema.

Se estima que este innovador método podrá ahorrar cerca de 98 millones de pesos chilenos anuales, y dejará de emitir aproximadamente 167 toneladas de CO2 al año.

Además, esto se verá incrementado en la temporada de verano, ya que en esos meses funcionará sólo con energía solar captada por los colectores situados en el techo de la clínica.

Instalan el proyecto solar más grande de Chile

La iniciativa abarcó la instalación de 264 colectores termo-solares, en una superficie de 740 m2

En cambio, en invierno funcionará respaldado por bombas de calor, las que consisten en una tecnología de última generación que utiliza electricidad para transportar la energía del medio ambiente.

Actualmente la Clínica Dávila tiene como objetivo convertirse en un hospital verde, por lo que este proyecto es un paso más en su tarea de incorporar nuevas tecnologías, procesos e ideas limpias, renovables y sustentables. Por su parte, Chilectra, filial del Grupo Enersis, es la más importante distribuidora de energía eléctrica, con más de 1,6 millón de clientes en todo Chile.

Algunas de las ventajas de poseer este tipo de tecnología, es que con sólo dos mts2 de colectores solares en un techo de la Región Metropolitana, es posible asegurar en promedio el suministro entre 50% y 60% del agua caliente de un hogar.

Asimismo, el sistema permite que cada hogar deje de liberar una gran cantidad de dióxido de carbono, llegando a evitar la emisión de 1,6 toneladas de este contaminante cada año.

Hoy en Chile ya existen sectores que utilizan colectores solares, tales como el agropecuario, hoteles, clubes sociales, hospitales, colegios, viviendas, entre otros.

Con la reciente publicación en el Diario Oficial que fija una franquicia tributaria de hasta el 100% para las constructoras que emplacen nuevos sistemas solares térmicos en viviendas del país, se pretende incentivar el uso de este efectivo mecanismo de ahorro y aporte ambiental.

~ by acercadechile on June 15, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: