Observatorio en Chile capta imagen de la estrella Australis

Observatorio en Chile capta imagen de la estrella Australis

Observatorio en Chile capta imagen de la estrella Australis

Una “espectacular acuarela cósmica” que rodea a la estrella R Coronae Australis, creada a partir de imágenes tomadas con el Wide Field Imager (WFI) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, fue difundida hoy por esa organización.

R Coronae Australis se ubica en el corazón de una región cercana de formación estelar y está rodeada por una nebulosa de reflexión azulada que se encuentra en una enorme nube de polvo.

La imagen tomada por el Observatorio La Silla, el primer complejo astronómico de ESO en Chile, inaugurado el 25 de marzo de 1969, “revela sorprendentes nuevos detalles de esta espectacular área del cielo”, recalcó la entidad en un comunicado.

La enorme nube de polvo que envuelve a la nebulosa de reflexión se aprecia con un nivel de detalle impresionante y los colores y variadas texturas de las nubes de polvo “hacen que esta imagen parezca una pintura impresionista”.

La organización astronómica afirmó que la estrella R Coronae Australis se ubica en una de las más cercanas y “espectaculares zonas de formación estelar”.

Este retrato, tomado con el Wide Field Imager (WFI) en el telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO en el Observatorio La Silla, es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros de color rojo, verde y azul.

La imagen muestra un trozo del cielo que abarca aproximadamente el tamaño de la Luna llena, lo que equivale a unos cuatro años luz de extensión en el lugar donde se encuentra la nebulosa, ubicada a unos 420 años luz de distancia, en la constelación de Corona Australis (la Corona Austral).

El complejo fue nombrado en honor a la estrella R Coronae Australis, visible en el centro de esta imagen.

Según ESO, es una de las numerosas estrellas en esta zona que se clasifican como muy jóvenes y que varían en brillo, rodeadas aún por las nubes de gas y polvo de donde se formaron.

La nubosidad celeste que se observa en esta imagen se debe mayormente al reflejo de la luz de la estrella en pequeñas partículas de polvo, detalla el comunicado.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), apoyado por 14 países, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor, en el norte del país.

Actualmente está planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

~ by acercadechile on July 9, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: