Chile tiene el nivel más alto de desarrollo humano en Latinoamérica, según PNUD

Estudio mide los logros de los países en áreas como salud, educación, acceso a los recursos, satisfacción con la vida en general, seguridad y vivienda.


Chile tiene el nivel más alto de desarrollo humano en América Latina, de acuerdo al último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe sobre Desarrollo Humano 2010 ubica a Chile en el 45º lugar de la lista mundial, sólo tres puntos debajo del grupo de países con un “desarrollo humano muy alto”, como Polonia, Portugal y Barbados.

“En el largo plazo el país lo ha hecho bien”, enfatizó el investigador del Informe de Desarrollo Humano en Chile, Rodrigo Márquez, al diario La Tercera. “Ha tenido la capacidad de traducir las oportunidades económicas en oportunidades para las personas”, afirmó.

Bajo el título “La verdadera riqueza de las naciones: caminos al Desarrollo Humano”, el informe mide los logros de los países en áreas como salud, educación, acceso a los recursos, satisfacción con la vida en general, seguridad y vivienda asequible. También incluye mediciones tales como el índice de desigualdad de género y tasa de mortalidad materna.

Un logro notable en Chile ha sido la reduccion en la tasa de mortalidad, que ha bajado alrededor de 40% en los ultimos 30 años, según el reporte.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, comentó al respecto que su gobierno se centra en la reducción de las desigualdades mientras continúa el fuerte crecimiento del país, por lo que espera que esto coincida con alcanzar un nivel de riqueza similar al de naciones desarrolladas en 2018.

“Nuestro gobierno se ha fijado metas muy ambiciosas, concretas y medibles, como lo es lograr antes de que termine esta década derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad de oportunidades, de seguridades y de valores”, recalcó el Presidente Piñera.

Fuente: thisischile.cl

~ by acercadechile on November 11, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: