Poetas chilenos “viajan” por Metro de Moscú

“Moscú lee” es el nombre de la iniciativa cultural que acerca la poesía chilena a los casi 15 millones de habitantes que se movilizan diariamente por el tren urbano de la capital rusa.


A partir del 17 de noviembre Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra “transitan” todos los días por una especial línea del Metro de Moscú. Se trata de un verdadero “tren literario”, con el que la empresa de transporte rusa ofrece un espacio de reflexión, de encuentro lírico, en medio del sincopado ritmo de una urbe de casi 15 millones de habitantes.

Se trata “Moscú lee”, una iniciativa cultural que se inició en junio de 2008 y que ha abarcado diversos estilos de arte y literatura. Aprovechando la oportunidad del bicentenario nacional, Chile da inicio a la fase dedicada a los poetas. Para ello, la embajada chilena en la capital rusa ha participado activamente en la puesta en marcha de esta singular gestión cultural.

Los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral podrán verse en vagones enteros que estarán dedicados a su vida y obra literaria, mientras Huidobro, Rojas y Parra estarán presentes en otros coches. Aparte de eso, en las estaciones se ubicarán stands de Chile en los que también se podrá disfrutar de la poesía chilena. En la línea 4, en tanto, se dispondrá de una pantalla gigante con imágenes y fragmentos de los reconocidos literatos.

Para la embajada chilena se trata de una gran oportunidad para que el pueblo moscovita conozca parte de la rica tradición poética de Chile, que en cuatro décadas aportó dos Premios Nobel de Literatura, ambos –precisamente- dentro del ámbito lírico.

“Los pasajeros del Metropolitano de Moscú podrán así disfrutar con la lectura de fragmentos de poemas de algunos de los más reconocidos poetas chilenos, quienes han hecho una valiosa contribución al mundo del arte, en sus vidas y en su trabajo, y se han convertido en estrellas brillantes en el horizonte literario universal”, subraya un comunicado. Cabe destacar que el número de habitantes de Moscú es similar a la de todo Chile.

Svetlana Zaryiova, jefa del servicio de prensa del Metro de Moscú, sostuvo en medios locales que “se exhibirán carteles con fragmentos de versos de cada uno, al interior de los carros se incluirán datos biográficos, sus principales obras y –por supuesto- imágenes de estos excelentes poetas”.

Algunos de los extractos que circularán por el Metro de Moscú son los siguientes:

Nicanor Parra, “Hay un día feliz”.

¡Buena cosa, Dios mío!; nunca sabe
uno apreciar la dicha verdadera,
cuando la imaginamos más lejana
es justamente cuando está más cerca.

Gonzalo Rojas, “Tabla de aire”.

Consideremos que la imaginación fuera una invención
como lo es, que esta gran casa de aire
llamada Tierra fuera una invención, que este espejo
quebradizo
y salobre ideado a nuestra imagen y semejanza llegara
más lejos y fuera la
invención de la invención…

Vicente Huidobro, “Ama al otoño amarillo”.

Ama al Otoño que pinta amarillo,
Que vierte la elegancia de su gran letargo,
Que enreda su oro viejo en mi jardincillo…
¡El Otoño es un Ocaso más largo!

Fuente: thisischile.cl

~ by acercadechile on November 18, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: