Chile y China celebran 40 años de fuertes lazos bilaterales

Presidente Sebastián Piñera expresó su esperanza de mejorar aún más las relaciones con el socio comercial más grande de Chile.


En conmemoración de los 40 años de las relaciones diplomáticas bilaterales con el gigante de Asia, se celebró una recepción organizada por la embajada chilena en Beijing. En la ocasión, ambas partes se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral e impulsar los intercambios entre los dos parlamentos.

El Presidente Sebastián Piñera, en su primera visita a China desde que asumió el cargo, rindió homenaje a los sólidos lazos entre las dos naciones en la recepción en la capital china, a la que asistieron también el Consejero de Estado chino, Liu Yandong.

Liu señaló que Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas tanto con China, como con la provincia de Xinhua, y la agencia estatal de noticias de China. El Consejero recalcó además, que para el gobierno chino es de gran importancia a continuar desarrollando las relaciones con Chile.

Chile es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina, mientras que China es el mayor socio comercial de Chile. Las dos naciones firmaron un acuerdo de libre comercio en 2006 que ha visto aumentar las exportaciones de manera significativa desde entonces.

Por ejemplo, en los seis primeros meses de 2010 las exportaciones de Chile a China totalizaron alrededor de US$9 mil millones – un aumento del 60% durante el mismo período en 2009. Su a eso, alrededor del 95% de los productos chilenos entran en China libre de aranceles.

El Presidente Piñera dijo que Chile seguirá trabajando con China para desarrollar aún más la cooperación y la inversión entre las dos naciones.Esto, tras una reunión por separado con el jefe legislador de China, Wu Bangguo, quien dijo que China considera a Chile como un país muy importante en América Latina.

Chile también ha firmado un acuerdo de libre comercio con Malasia, su primer acuerdo de este tipo con un país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que verá la eliminación gradual de los aranceles de miles de productos que se comercian entre las dos naciones.

Fuente: thisischile.cl

~ by acercadechile on November 19, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: