Mejoran perspectivas económicas de Chile, según Standard & Poor’s

La economía chilena recibió un sólido respaldo de la agencia calificadora, que anotó para el país una evolución de “positiva” a “estable”.


De “positiva” a “estable” evolucionó la perspectiva que la agencia Standard & Poor’s (S&P) asigna a Chile. De acuerdo a la información entregada por la entidad, “la economía chilena se está volviendo más resistente a los shocks externos y desastres naturales ya que, muchos años de manejo económico prudente le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones”.

Como consecuencia de lo anterior, la firma afirmó las clasificaciones soberanas de Chile en moneda extranjera (A+/A-1) y moneda local (AA/A-1+).

“El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva”, subrayó el analista Joydeep Mukherji.

La agencia destacó que Chile exhibe un sistema político eficaz, instituciones públicas transparentes y responsables, fuerte desempeño fiscal y sólida coordinación de su política macroeconómica.

S&P también comentó que es posible “profundizar” más la integración económica chilena y protegerse de las vulnerabilidades externas a través de “la combinación de buenas perspectivas de exportación, altos niveles de inversión directa externa (que generalmente sobrepasan el déficit de cuenta corriente proyectado) y el flujo continuo de inversión externa de los fondos de pensión chilenos”.

La compañía ágregó que la perspectiva positiva refleja la probabilidad de un alza de la clasificación si las reformas microeconómicas –incluyendo medidas para fortalecer los mercados de capitales domésticos-, siguen optimizando la estructura económica a largo plazo.

“Un crecimiento sostenido, combinado con una política fiscal y monetaria prudente, reforzarían la base económica de Chile, reduciendo aún más su vulnerabilidad a los ciclos de los precios de los commodities”, explicó.

La evaluación de S&P se enmarca en una perspectiva general positiva de la economía chilena, en la que –por ejemplo- el Banco Central pronostica un aumento del PIB de entre 5% y 5,5% para 2010 y un aumento de entre 5,5% y 6,5% para 2011, lo que demuestra su vigor.

A estas señales optimistas en torno a las perspectivas económicas chilenas se suman también los análisis de los bancos de inversión Merrill Lynch y Goldman Sachs, instancias que esperan que Chile siga creciendo en 2011, con un pronóstico de expansión de al menos 6%.

Fuente:Thisischile.cl

~ by acercadechile on December 24, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: