Músico chileno Alberto Stocker prepara cuarto disco en España

Con 15 años de permanencia en Europa, el artista independiente ha logrado ser reconocido por su estilo propio e intenso.

“Viendo los chilenos incluidos en Jamendo, hay un flaco llamado Beto Stocker, que está más loco que una cabra y hace música increíble. Por ahí dicen que se parece a Zappa. Y sí, algo de eso tiene”. Este es uno de los comentarios anónimos existentes en la comunidad virtual creada en 2005 por músicos de todo el mundo para compartir sus creaciones.

El “flaco” al que se hace referencia es un artista de 40 años que en 1995 tomó sus maletas, abandonó el periodismo que ejercía a regañadientes y se entregó a lo que había sido su verdadero amor (la música) desde los 9 años, para irse a probar suerte a España. 

En la universidad animó no sólo los recreos y largos espacios entre clases y clases, sino que – cuentan algunos de sus compañeros de los años 90 – se convirtió en unaespecie de mito artístico en su generación, especialmente con su adelantada vuelta de tuerca de la canción de Candy, la serie animada japonesa más lacrimógena de la historia, pero que Stocker cantaba en ritmo de hip hop y con una letra divertida y subida de tono.

¿El nuevo Zappa?

Seguidor de la composición trovesca, derivó a mediados de los 90 al rock progresivo, con letras intensas y melodías difíciles de clasificar. En 1995, formó el cuarteto Idiotaz, con el que grabó un EP que alcanzó rotación en algunas radios y pudo hacerse un circuito de presentaciones en el país, gracias a temas como “Epiléptica” y “Que lo sepan no más”, que hablaba de sida cuando nadie quería hablar de esos temas. De allí se fueron dando diversas alternativas que lo terminaron llevando hasta Barcelona.

Luego de recorrer todos los pubs, bares y lugares donde le fue posible presentar sus originales composiciones, formó una banda de seis músicos y grabó en 2000 su primer disco en la ciudad condal: “Wuay wuay wuay wy”, de 15 canciones que se pasean por el rock, la trova y lo progresivo. Recorrió España, Italia y Francia. Junto a ello, no dejó de tocar música clásica y –entremedio- grabó también un disco en este estilo con guitarra y flauta traversa.

En 2003 presentó su segundo LP, ahora sólo con guitarra acústica, en el que volvió a sus orígenes, pero con un bagaje más profundo y amplio. El disco consta de 10 temas que se pasean por el amor, la decepción social, las pequeñas esperanzas diarias y el humor, elemento presente en forma constante en la obra de Stocker.

En 2007 fue el turno de su tercera grabación, “¿Sabe lo que quiero decír?”, con el que encendió una juguera de estilos, sonidos y letras con el que finalmente se ganó el mote del “nuevo Frank Zappa”. Arreglos crudos, letras de lirismo rudo e ironía a borbotones constituyen ya un sello. En todo su largo recorrido europeo comparte escenarios con todo tipo de músicos, tan disímiles como EstopaManu Chao.

La ruta de Stocker, sin embargo, va por un camino más largo. De un espíritu absolutamente independiente, sus tres trabajos se han hecho bajo el formato de compañías alternativas. Lo mismo que el cine, al que ingresó en 2008, cuando obtuvo el título de director con distinción máxima. Ya tiene a su haber dos cortos, que se han presentado en varios festivales de España, con positiva crítica. Eso, obviamente, sumado a sus composiciones musicales hechas para trabajos audiovisuales.

Sonidos y experiencias

El sitio de “Residence café”, un reconocido espacio de expresión cultural de Barcelona, dice que Stocker lleva sus canciones “por derroteros lúdicos, ácidos, incisivos, a momentos con ternura, a momentos con dureza, con una buena dosis de buen humor; un acompañamiento sólido, en donde la guitarra parece caminar su propio camino independiente del autor, descubriédonos curiosísimas armonías, mundos imaginarios, colores frescos e inquietantes. No te dejará indiferente”.

Stocker anuncia un breve regreso a su tierra natal para febrero de 2011, cuando lleve material para mostrar en radios y las ganas de probar suerte, para llevarse sonidos, experiencias e historias que le permitan lanzar dentro del segundo trimestre del próximo año su cuarto LP en España.

Para escuchar la música de Beto Stocker, visita: www.myspace.com/betostocker

Fuente: Thisischile.cl

~ by acercadechile on December 29, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: