Chile quiere ser la puerta a la Antártida

Más de 200 científicos de varios países pasaron por Punta Arenas en los últimos dos meses para plantear sus proyectos antes de emprender sus viajes al continente blanco


Más de 200 científicos de varias naciones del mundo pasaron por Punta Arenas, Chile, en los últimos dos meses buscando una “ventana” para viajar por aire a la Antártida, informó el Instituto Antártico de Chile (INACH).

El organismo estatal chileno informó que científicos de Venezuela, Alemanes, Gran Bretaña, Corea, Japón y de Chile mismo, entre otros países, han visitado el INACH en Punta Arenas para conversar sobre sus proyectos y desafíos.

“Así toma sentido eso de que la capital de la Región de Magallanes desea convertirse en una de las principales puertas de entrada al Continente Blanco”, indicó el INACH en un comunicado.

Algunas de las diversas investigaciones que se proyectan, en las que participan distintas universidades de Chile y diversos países, se orientan al hallazgo de especies animales en la región, el estudio de enfermedades, la búsqueda de restos fósiles de vertebrados e invertebrados, así como el efecto contaminante de los humanos que permanecen en el continente blanco.

Chile ha hecho una gran apuesta a la investigación en la Antártida. El INACH anunció el envió científicos a la Antártida a fines de diciembre, otro grupo de 50 a principios de enero, y que espera contar con un total 117 científicos chilenos en terreno de investigación para marzo de éste año, lo que será un récord para este país.

De los 28 programas antárticos de Chile, 15 toman a Puerto Arenas como puente marítimo y aéreo hacia la Antártida. El INACH también tiene su sede allí.

Punta Arenas es una ciudad portuaria de 150 mil habitantes. Se ubica en el extremo sur de Chile, en la región de Magallanes, a orillas del estrecho de Magallanes, por lo tuvo su apogeo casi un siglo atrás al ser clave de navegación antes de la apertura del Canal de Panamá. Ahora, su importancia radica en ser un punto de conexiónpara las expediciones a la Antártida.

Fuente: lagranepoca.com

~ by acercadechile on January 11, 2011.

Leave a comment