Reconocimiento internacional obtiene cocina de Patagonia y Pascua

Libros gastronómicos chilenos consiguieron sendos galardones en los 16º Gourmand World Cookbook Awards.

Dos libros gastronómicos que recogen lo más selecto de la cocina de la Patagonia de Chile e Isla de Pascua recibieron sendos reconocimientos en los 16º Gourmand World Cookbook Awards, que se celebraron recientemente en Francia.

Gastronomía del Mar, Patagonia chilena logró el segundo lugar en la categoría Fish, que se adjudicó Francia, con la publicaciónFaim de Mer (Hambre de mar), del chef galo Patrick Jeffroy.

El texto editado por Gourmet Patagonia rescata el patrimonio culinario de los mares australes y su elaboración le tomó al equipo liderado por el periodistaFrancisco Fantini tres años y un recorrido de 5.000 kilómetros desde Valdiviahasta el cabo de Hornos.

El libro lanzado originalmente en marzo de 2010 incluye una profunda investigación histórica, datos de maridajes y mapas de los sabores del extremo sur del país, entre otros elementos diferenciadores.

También medalla de plata consiguió Fuegos, hornos y donaciones. Alimentación y cultura en Rapa Nui, de la doctora en Antropología Sonia Montecino, quien da cuenta de la cultura de Isla de Pascua a través de su sistema culinario y alimenticio.

La publicación “refleja toda la potencialidad social de la cocina pascuense y permite conocer de primera mano los saberes y técnicas implícitos en sus recetas”, según apunta la ficha de editorial Catalonia.

Reconocida en la categoría Food research, la obra “tiene como eje los soportes teóricos de la antropología de la alimentación y la vasta práctica investigativa de la autora sobre materias culinarias a lo largo del país”.

Según la organización de los Gourmand World Cookbook Awards, cada año se publican más de 26 mil libros de cocina y vinos en todo el mundo y el certamen recibió más de 8.000 postulaciones, de 136 países y en 40 lenguas diferentes.

 

Fuente: thisischile.cl

~ by acercadechile on March 15, 2011.

Leave a comment