Policía de origen chileno otra vez fue héroe en Estados Unidos

Claudio Salgado rescató a un mecánico de las llamas que consumían un vehículo, el que instantes después explotó en la vía pública.

 

Poco antes del mediodía del martes pasado, el oficial del Departamento de Policía de Chicago Claudio Salgado se dirigía en su vehículo con dirección al trabajo. El uniformado de origen chileno advirtió a la distancia un utilitario que ardía en la Interestatal 55 y se dispuso a desviar el tránsito para evitar una tragedia.

Mientras corría hacia la máquina siniestrada para chequear la eventual presencia de pasajeros heridos, un transeúnte le alertó que su conductor se hallaba en peligro. Era Peter O’Hagan, un mecánico de 61 años que intentaba fuera de sí recuperar sus herramientas, entre ellas un tanque de oxígeno que estaba al rojo vivo.

Según la versión del diario Chicago Tribune, pese al evidente riesgo y las quemaduras en primer grado de una de sus manos que los médicos luego le diagnosticarían, el hombre desoyó los gritos del agente, por lo que éste debió forcejear con él hasta conseguir arrastrarlo lejos de la furgoneta. Instantes más tarde, el vehículo y toda su carga explotaron.

“Es una desgracia para nosotros, pero sería aún peor si mi marido no estuviese. El oficial Salgado fue el ángel guardián de Petey”, aseguró este domingo la mujer del mecánico, Maureen, cuando los protagonistas de la historia se reencontraron en una ceremonia organizada por la Policía de Chicago para homenajear a su funcionario.

No es la primera vez que este técnico industrial avecindado hace una década en Estados Unidos e integrado hace cuatro a las fuerzas del orden hace noticia por sus buenas acciones. El año pasado, fue condecorado con la Medalla al Valor por el alcalde de Chicago, Richard Daley.

Reconocido por sus “actos de heroísmo, valentía personal y devoción al deber”, Salgado fue premiado por salvar a un hombre a punto de saltar a un río y enfrentar a tiros, en 2008, a dos ladrones de autos cuando se encontraba de servicio en una iglesia ubicada al sur de la ciudad.

A sus 40 años, el agente ha cursado recientemente una maestría en educación y cuenta con títulos universitarios en varias disciplinas, como justicia criminal, ciencias políticas, sociología e historia, además de dominar una multiplicidad de idiomas.

Fuente: Thisischile.cl

~ by acercadechile on March 29, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: