Debate genera en Chile proyecto hidroeléctrico en la Patagonia

Construcción de cinco represas 1.800 kilómetros al sur de Santiago inyectaría 11% de la demanda energética esperada para 2030.


Dispares reacciones despertó en Chile la aprobación en primera instancia del proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia, específicamente en los ríos Baker y Pascua, situados 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

La iniciativa, avaluada en US$ 7.000 millones contando el tendido para transportar la electricidad a la zona central del país, tendrá una capacidad de 2.750 MW y una generación media anual de 18.430 GWh, es decir, 11% de la demanda proyectada para 2030, y podría estar en operaciones recién en un plazo de una década.

El plan liderado por Endesa (filial de la ítalo-española Enersis) y la nacional Colbún fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de la zona de Aysén, integrada por 12 funcionarios regionales designados por el gobierno central, por 11 votos a favor y uno en contra.

Al entregar su visto bueno, las autoridades exigieron al consorcio compensaciones adicionales a las medidas de mitigación medioambiental y de infraestructura, cifradas en US$ 430 millones, como la reducción a la mitad el costo de la energía en la zona; un plan de promoción turística y un programa de reforestación en alianza con productores locales.

Organizaciones de protección del medio ambiente ya adelantaron que apelarán ante los tribunales de justicia e instancias administrativas superiores, como el consejo interministerial compuesto por los secretarios de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura y Energía y Minería.

La decisión generó protestas ciudadanas en varias ciudades a lo largo del país, que estuvieron centradas en Coyhaique, capital de Aysén y donde sesionó el órgano que la adoptó, así como en las urbes de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Medios internacionales calcularon en 10 mil los manifestantes y contabilizaron en poco más de un centenar los detenidos por la policía.

Fuente: Thisischile.cl

~ by acercadechile on May 11, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: